Un paseo por Garachico

Un paseo por Garachico

Un paseo por Garachico, ubicado en el noroeste de la isla, significa disfrutar de su patrimonio arquitectónico, de su cultura y de su ambiente tranquilo. Más de la mitad de su territorio está cubierto por pino canario, paisaje volcánico y un antiguo acantilado que separa el casco histórico de las medianías.
Durante los siglos XVI y XVII, se convirtió en el principal puerto de la isla. En 1706 una erupción del volcán de Trevejo, casi lo devastó por completo. La colada de lava que llegó al mar hizo ganar al municipio territorio y unas piscinas y charcos conocidos como El Caletón. A pesar de ello, algunos de los edificios que consiguieron salvarse se conservan hoy en día y pueden conocerse, junto a construcciones más modernas, en una cómoda ruta por el casco histórico del municipio.

Garachico es hoy uno de los núcleos históricos más importantes de Canarias. El rico patrimonio histórico-artístico, particularmente del urbanismo y de la arquitectura tradicional del archipiélago es una valiosa muestra del arte en Canarias, declarada Bien de Interés Cultural.
Cuenta, además, con un puerto deportivo de reciente construcción junto al casco histórico, que convive con playas de callaos y arena negra y pequeños acantilados. Cabe destacar las piscinas naturales de El Caletón, una de las zonas de baño más populares, y el imponente roque que se alza frente a su costa.